RSS

Debian/Firefox

14 Oct

Como muchos habréis leído últimamente, “Debian” y “Mozilla” están en desacuerdo acerca del icono del navegador firefox. Pero, ¿como empezó todo?, ¿que ha ido pasando a lo largo del tiempo hasta ahora? Voy a tratar de hacer un pequeño relato ordenado de toda la historia para aquellos que estén un poco desconectados o aquellos que sientan curiosidad.

El principio: Como muchos usuarios de Debian y de las distribuciones basadas en ella (Ubuntu, …) sabrán, el navegador Firefox en estas distribuciones no viene con el icono por defecto que Mozilla le dio a su navegador. Esto se debe a que Mozilla tiene registrado el icono, y como todos sabemos, ademas de muchas otras cosas, en Debian se ponen por encima de todo los “Principios del Software Libre”, esto motivó a los desarrolladores de Debian a modificar el icono a la hora de incluir el paquete en sus repositorios.

El siguiente paso: En vista de todo lo acontecido en Debian, la corporación Mozilla afirma que Debian esta violando la propiedad intelectual, ya que el icono y logotipo van unidos al nombre de “Firefox”. Ademas, también desde Mozilla se le dijo a los desarrolladores de Debian que para incluir parches para el navegador estos deberían ser revisados antes por ellos. Todo esto llevado a su máximo delirio, hizo que tras caldearse el ambiente Mozilla prohibiera a Debian usar el nombre oficial del navegador.

Actualmente: Debian ha decidido que, “no me dejáis usar el nombre, pues le cambio el nombre”. Así están las cosas. El nuevo nombre parece va a ser “IceWeasel” (comadreja de hielo) en vez de “Firefox” (zorro de fuego), encima con cachondeo.

Conclusión: Ahora tenemos dos proyectos iguales que difieren en un logo y un nombre. A mi me parece que IceWeasel va a ser un fork, aunque muchos no lo reconozcan de Firefox. Hay que reconocer eso si, que los dos tienen buenos motivos para haber llegado a esta situación.

– Debian:
– En Debian todo debe ser redistribuible y modificable, como el logo no es modificable por la licencia, no se incluye.
– Por seguridad, Debian quiere poder parchear todo el software incluido para responder con mayor rapidez a los fallos.

– Firefox (Mozilla):
– Firefox es una marca, con lo cual logo y nombre van juntos, otra cosa es un cachondeo.
– Mozilla quiere revisar todo los parches incluidos porque tiene una reputación que defender.

Todo esto transforma la solución al problema en algo difícilmente alcanzable, ya que ni unos ni otros van a ceder, por otra parte normal. Y desde luego ninguna de las razones son desdeñables.
¿Posibles soluciones?, o Debian incluye Firefox en non-free y trabaja de la mano con Mozilla, o … el que lo sepa solucionará el problema.

Ya ha parte, se ha oído que, más profundamente y desde otros puntos de vista, todo esto se puede considerar como un grado más de los problemas entre la FSF y la plataforma Open Source. ¿De verdad esta política de tu a lo tuyo y yo a lo mio lleva a algún lado?

Bueno el tiempo respondera a todas las preguntas. De momento que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 14 octubre, 2006 en noticias

 

2 Respuestas a “Debian/Firefox

  1. keogh

    17 octubre, 2006 at 4:57 pm

    Creo que esto del que Mozilla quiera chekar los parches es por el tipo de licencia con la que fue liberado firefox, pero mmm, que pleito, no tenia conocimiento de esto… Pero estoy de parte de Mozilla, s4lu2 y esta bueno tu blog.

    s4lu2

     
  2. svoboda

    18 octubre, 2006 at 11:19 am

    Segun tengo entendido no es por el tipo de licencia sino simplemente por política de Mozilla, ya que si algo lleva tu nombre quieres que tenga la mayor calidad posible.

    PD: Bienvenido al blog

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: