RSS

Comentarios en el código

17 Oct

Tras mucho tiempo de dedicarse a esto de la programación, uno lleva mucho código fuente leído, todo el principalmente sacado de Internet, pero también de compañeros, amigos, etc …, y como es normal, bueno lo de normal lo discutiremos otro día, estos siempre llevan algún comentario explicativo del código escrito. Pero … ¿realmente los comentarios siempre explican el código?, ¿se puede saber algo de un programador leyendo sus comentarios? Pues la respuesta, aunque parezca mentira, es SI. En determinadas ocasiones puedes saber el estado de animo de un programador por sus comentarios, e incluso lo puedes clasificar. Bueno vamos a ilustrar todo esto con unos ejemplos.

El más típico, “los que no saben que es un debugger“. Al mirar el código de este tipo de programadores encontramos cosas del estilo de:

printf(“Voy por aquí\n”);
printf(“Hola\n”);
printf(“Va\n”);
//printf(“Hola\n);

Todo esto para seguir su ejecución y ver a que altura se queda colgado un programa, ademas la proximidad al fallo es directamente proporcional a la aparición de este tipo de líneas, hasta el punto de que en la zona de fallo puede haber un “printf” por cada linea de código.

Las próximas categorías se pueden encuadrar perfectamente en el perfil anterior, pero merece la pena distinguirlas, ya que tienen su toque especial.

Tenemos al “programador enamorado“, es aquel que en sus “printf” o comentarios aparecen cosas del estilo de:

“Te quiero mi vida”
“Lo eres todo para mi”
“No podría vivir sin ti”

Pero bueno, este tío programa con la novia mirándole por encima del hombro o es que se quiere mucho a si mismo y disfruta leyéndolo, sino no se entiende. Porque haber, ¿que información aportan ese tipo de comentarios?, ¿y el tiempo que se pierde pensándolos?. En fin, concentración al poder.

Existe también el “reprimido“, es aquel que no habla con nadie, no por elección propia sino por vergüenza o falta de iniciativa y que se desahoga escribiendo comentarios en el código:

x++; //incrementamos x
bool control = 0; //Variable para control de bucle
“ayer fui al cine”

Claro cuando tu lees su código piensas, podría escribirse un diario, porque que el programa tenga 100 lineas y solo 30 sean código es un poco exagerado. Aunque claro, en esos momentos te acuerdas de los programas que eliminan comentarios y les encuentras por fin la utilidad.

Una clase muy típica también es el “programador amargado“, es aquel que esta cabreado con su jefe o profesor, agobiado por las fechas de entrega, etc…, y su código destaca por:

printf(“el c… de Pepito\n”);
printf(“el hijo p… del jefe”);
printf(“j… no me da tiempo\n”);

Que decir de este, bueno simplemente que cuando un compañero lea su código se partirá de risa o asentirá, pero desde luego no sabrá para que sirve la función “Almacenar(…)”

Y por ultimo, el “programador aburrido“, el cual va dejando perlas de sabiduría a lo largo de todo el código, por ejemplo:

“Seguro que esto peta aquí”
“Esto lo hizo pepito y no se como va ¡¡¡¡NO TOCAR!!!!”
“Esto no se porque falla, que lo arregle el siguiente ¡¡¡¡ARREGLAR!!!!”

Ante estos comentarios no te queda más remedio que reírte y encima dar gracias de que al menos te ha dejado escrito donde falla el programa, porque claro, decir como funciona “Almacenar(…)” ni de coña.

En fin, que comentarios hay para todos los gustos y todas las situaciones, y en muchas de ellas es una ilusión pensar que los comentarios van a servir de algo. Yo personalmente, y muy a mi pesar, a veces me englobo en la categoría de “los que no saben que es un debugger” por pereza más que otra cosa, pero es una costumbre que trato de erradicar, y vosotros, ¿os meteríais en alguna categoría?, ¿añadiríais alguna más?

Inspirado en “Comentando el código” de “Aguila Negra” ezine hispabyte

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 17 octubre, 2006 en curiosidades

 

2 Respuestas a “Comentarios en el código

  1. municio

    18 octubre, 2006 at 8:12 pm

    Yo me incluyo dentro de los que no saben que es un debugger, aunque utilizo mucho el debugger, los printf/cout son muy utiles en pequeñas cosas.

    Yo incluiria al “programador estresado”: Estos se les reconoce porque al principio del codigo, cuando van con tiempo, ponen todos los comentarios adecuados en su sitio, pero segun evoluciona el codigo y va pasando el tiempo, el numero de lineas de comentario va decayendo y al final, estas brillan por su ausencia.

    Pues nada, a ver si mantienes el blog

     
  2. svoboda

    18 octubre, 2006 at 8:24 pm

    jejej, venga pues ya tenemos una clase más haber si el resto de gente se anima.

    El blog es más como algo para desestresarse un ratillo y entretener a aquel que lo lea, asi que si hay gente o yo sigo estresado (eso siempre) durará-

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: