RSS

Microsoft – Novell

25 Nov

Como muchos sabréis, últimamente el mundo del software libre esta bastante removido debido al acuerdo de Microsoft y Novell.

En principio, este inocente acuerdo no trajo mayores consecuencias, pero al cabo de unos días ha empezado a remover el ambiente. Como ya han habido algunos capítulos de este tema, vamos ha hacer una especie de cronología para mantenernos al día (y por si nos hemos perdido algún capítulo y alguien mas sabio lo añade)

Obviamente, lo primero fue dicho acuerdo. El cual surgió por sorpresa y sin aviso, y ya en este momento tubo sus críticas por parte de la comunidad de software libre. Pero bueno, como se comentaba Novell, sabrá lo que hace. El acuerdo, se supone, fue en pro de mejorar la compatibilidad de soluciones “Suse + Windows”, y de que Microsoft diera soporte a este tipo de combinaciones y al igual que Novell.

Pero, al poco tiempo, es decir, nada mas publicar ambas compañías los términos del acuerdo en sus respectivas webs, un desarrollador de KDE encontró una diferencia entre estos acuerdos publicados. Opsss, poca seriedad, algo empieza a parecer oscuro en el acuerdo, o ¿solo es un simple error?. No saquemos conclusiones todavía, sigamos con los acontecimientos.

Después de todo esto, se producen por parte de Microsoft y Steve Ballmer, CEO de Microsoft, unas duras declaraciones, que resumidas básicamente vienen a decir algo así:
El acuerdo se ha firmado para evitar Novell ,por parte de Microsoft, una denuncia por violación de la Propiedad Intelectual. También invitaba a las demás compañías a firmar este acuerdo, e incluso se atrevió a decir, que el uso por parte de usuarios y empresas de otra distribución que no sea Suse, infringe esta propiedad y será susceptible de ser demandado.

En este punto, ya se empieza a percibir que a Novell no le ha salido el acuerdo precisamente como se esperaba. De hecho, un primer pago de …(ya no recuerdo la cifra) ya se ha efectuado. Pero sigamos haber si la cosas mejora.

Tras las declaraciones de Ballmer, el máximo directivo de Novell hace también unas declaraciones en las que se declara totalmente en contra de la idea de Ballmer. Vaya otro desacuerdo, y yo me pregunto, estos tios ¿no se reunieron antes de firmar el acuerdo?.

Tras todo esto, y ya llegando al final de la historia por el momento, desde Microsoft se ha publicado una especie de retractación en la que se reconoce lo que afirmo Hovsepian (el de Novell).

A raíz de todo esto, Eben Moglen, encargado de diseñar la siguiente versión de la licencia GNU Public License GPL v3, dice que la nueva versión incluye una clausula que cualquiera que la acepte no demandará a nadie mas, y esta sería la solución. Sin embargo, esto necesitara un poco de negociación, ya que un montón de desarrolladores de Linux, incluido Linus Torvalds, no están de acuerdo con las clausulas “anti-DRM”.

Y como punto final, el responsable de Ubuntu, ha hecho un llamamiento a desarrolladores y usuarios de Suse, para que cambien de chaqueta. Jeje, aquí todos están a la que cae.

En conclusión, el acuerdo parece hecho sin sentarse a hablar y no muy beneficioso. Aunque ya se verá, el tiempo nos dara la respuesta. Y vosotros ¿que opinais? Como veis el panorama futuro de todo esto.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 noviembre, 2006 en noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: