RSS

¿Ciencia ficción?

03 Dic

Variando un poco la temática habitual, hoy voy a comentar una idea dicha por Stephen Hawking en una entrevista publicada por la BBC. Él afirma que el ser humano para sobrevivir como especie, tendrá que mudarse a otro planeta.

Mas concrétamente, ha sido: “Cuando podamos salir al espacio y establecer colonias, nuestro futuro como especie estará asegurado”. En su opinión, la vida en la tierra puede desaparecer por diversas razones, entre ellas un desastre nuclear o el impacto de un asteroide gigante.
Además de esto añadió que, debido a la inexistencia de planetas de similares características a la tierra en el sistema solar, deberemos buscar estrellas diferentes. Obviamente esto es una idea descabellada hoy en día debido al tipo de propulsores usados por nuestros actuales transbordadores espaciales, para lo cual, da la solución de usar una propulsión a través de “la aniquilación materia/antimateria”. Esta propulsión viene a basarse en el experimento de que, cuando la materia y la antimateria se encuentran, desaparecen en una fuerte explosión radiactiva. El planteamiento de Hawking, es que si esta energía se usara para propulsar una nave, se podría llegar muy lejos, incluso casi a la velocidad de la luz.

¿Qué os parece la propuesta? ¿Veis a la humanidad en un futuro próximo colonizando otros planetas? ¿Creeis necesaria esta necesidad de colonización espacial?

En el fondo, la idea de Hawking, aunque nos puede sonar muy a ciencia ficción, pensada fríamente quizás no sea tan irreal. Actualmente, colisionan contra la tierra cientos de fragmentos de meteoritos. Esta claro que su tamaño es mínimo, y que muchos de ellos se desintegran al entrar en contacto contra la atmósfera, pero ¿no habrá por ahí una grande flotando, esperando ser atraído por la gravedad? O lo que es mas inquietante ¿no habrá uno haciéndolo ya que aun no ha sido descubierto? Esto es algo que merece algo mas de investigación. Así que demos gracias a los cientos de telescopios que apuntan diariamente, y de forma constante al cielo para averiguar lo que pasa por ahí fuera. Muchos podrán pensar en este momento, que con la vigilancia que tenemos del cielo, si algo así fuera a suceder, nos daría tiempo a reaccionar. Pero pensemos esto, a pesar de la fabulosas propulsión que nos proporcionaría “la aniquilación de materia/antimateria”, cosa que aun no esta desarrollada, tardaríamos un mínimo de 6 años en llegar a la velocidad de la luz a otro sistema solar, no saquemos cuentas de cuanto tardaríamos en trasladarnos todos.

Lo de la catástrofe nuclear, a mi me suena mucho más a película que lo del meteorito. Esta claro que armas nucleares hay, y muchas, pero parece improbable que se empiecen a usarse más allá de su efecto amenazante y disuasorio.

Más allá de todas las catástrofes posibles, esta claro que algún día el Sol se apagará, y para ese entonces o hemos encontrado la forma de emigrar a otra estrella, o hemos encontrado una forma de producir una energía similar o mejor a la que este nos proporciona. Aunque la verdad es que para esto, faltan muchas generaciones. Ya habrá tiempo en el futuro para plantearse este problema.

El gran problema, y que Hawking no ha planteado ni nombrado, creo yo que es que, para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, ademas de la tecnología adecuada, se necesitaría la colaboración de todos los diferentes gobiernos, y esto lamentablemente, hoy en día parece muy lejano.

¿Pensáis que merece la pena plantearse seriamente la posiblidad de exploración y colonización espacial? ¿Algun día nuestros hijos verán en la realidad, lo que nosotros solo hemos visto en peliculas o leido en libros?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 diciembre, 2006 en offtopic

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: