RSS

Backups

28 Dic

Seguro que todos aquellos que seáis aficionados o profesionales de la informática habéis recibido la llamada de un familiar, amigo o vecino, con algún pequeño problema en el ordenador. Siempre suelen ser algo así:

Ring, ring, …
Paquito: ¿diga?
Pepito: Hombre paquito cuanto tiempo, ¿como va todo?

Charla insustancial de un par de minutos

Pepito: Oye, ¿sigues dándole a eso de la informática?
Paquito: Si claro
Pepito: Es que no enciende el ordenador (o cualquier otro problema) y tengo unos datos muy importantes, pásate y así nos vemos un rato (y me lo arreglas)

En la mayoría de ocasiones “paquito” es un buenazo y va a ver que sucede. Tras llegar allí y examinar un rato el ordenador y averiguar cual es el problema, se llega a la conclusión de “esto esta echo polvo, puedo repararlo pero no recuperar los datos“. Entonces “pepito” está feliz porque le has reparado el ordenador, pero en el fondo piensa “vaya con paquito, no tiene ni idea, no ha hecho lo que le pedía, porque ¿donde estan mis datos?

Pues este artículo está dedicado a todos los “pepitos“.

Todos habréis oído miles de veces hablar sobre herramientas de seguridad, antivirus, firewalls, antispyware, …, pero, y me sorprende, muy pocos habéis oído hablar de los “Backups” o “Copias de seguridad”. Todo el mundo sabe que la seguridad en la informática no existe 100%. Realmente todas las herramientas de seguridad que podamos tener instaladas solo ayudan a dos cosas:

1 – A evitar amenazas conocidas.
2 – A dar una falsa sensación de seguridad.

Bien, los backups, consisten en hacer copias periódicas de los datos importantes que tengamos en nuestro sistema o incluso del sistema completo. De esta forma, si todo lo demás falla, tendremos una versión ligeramente anterior de nuestros datos y no lo habremos perdido todo. Así cuando “paquito” vaya y nos arregle el problema, podrá dejarnos una versión bastante actualizada de los datos instalada.

Las copias de seguridad son vitales tanto para particulares como para empresas, en general, para cualquiera que quiera conservar sus datos en caso de fallo de su sistema. La periodicidad con la que se realizan ya es decisión de cada uno según la importancia de lo que desea conservar.

Existen multitud de herramientas para llevar a cabo esta tarea, podéis probar vosotros mismos o coger el teléfono, llamar a vuestro “paquito” particular y preguntarle. Si no es en el momento, seguro que en poco tiempo os dará una respuesta que se adapte a vuestras necesidades, y os agradecerá que las invitaciones para veros sean para tomar cerveza y no para meter la cabeza en vuestro ordenador.

Mucha gente se ha salvado de perder noches enteras de trabajo por tener una copia de seguridad guardada. Muchas empresas se han salvado de perder mucho dinero por tener copias de seguridad guardadas. Así que “pepitos” de todo el mundo animaros a probar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 diciembre, 2006 en curiosidades

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: