RSS

Nanotecnología

14 May

La palabra nanotecnología se utiliza para describir las ciencias y las técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, es decir, se dedican al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas. Esta basada en la posibilidad de fabricar materiales y y máquinas a partir de la reordenación de estos elementos.

La mejor definición que he encontrado por ahí es esta “La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.

La manipulación de elementos a esta escala da lugar a un nuevo abanico de comportamientos, fenómenos y propiedades, Por tanto, las ciencias dedicadas a este campo pretenden utilizar estas nuevas propiedades para la creación de materiales, aparatos, etc … con propiedades únicas y a bajo coste.

Existe dos vías o tipos de nanotecnología:

a) Top-Down: Consiste en la miniaturización de estructuras y mecanismos a escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros). Consiste en la miniaturización de cosas existentes. es la que predomina hasta la fecha y se ha dado principalmente en el campo de la electrónica donde cada vez los componentes son más pequeños.

b) Botton-Up: Es el camino inverso. Se parte de de estructuras nanométricas, como moléculas, y mediante ensamblado y diferentes procesos de montaje se crean mecanismos mayores. Realmente esta es la vertiente que se considera como la “autentica nanotecnología”.

Esta última vertiente ha sido desarrollada por el investigador “K. Eric Drexler“. Y se basa en las teorías de la física cuántica, que afirman que bajo el límite de 100 nanómetros se pueden observar nuevas propiedades de la materia. Inicialmente empezó por algo que ya se da en el mundo biológico que es la modificación molecular para la creación de diferentes elementos. Pero aunque inicialmente se ha planteado así, el objetivo es tender a la construcción y montaje no solo a la reordenación molecular.

El ser humano a lo largo de la historia a sobrevivido modificando las cosas que tenia a su entorno, creando y modificando aquello que sus necesidades le pedían, así que realmente la nanotecnología no es más que el siguiente paso. La manipulación total de aquello que nos rodea. El campo de la nanotecnología tiene múltiples áreas de aplicación, desde la salud hasta la electrónica, pasando por muchos otros campos. Los avances en este campo tendrán repercusión en muchos otros. Mucha gente piensa que esto no es más que el principio de una nueva era.

Bueno esto ha sido simplemente una pequeña introducción sobre la nanotecnología, para que os vayáis familiarizando con el termino que esperemos nos sea cada vez más cercano. ¿Veremos la “nueva era“? Qué opináis vosotros, ¿es solo ciencia ficción?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 mayo, 2007 en curiosidades

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: