RSS

DNIe

29 Sep

Estimados lectores, por fin estamos de vuelta. Tras muchas obligaciones y poco tiempo libre, me propongo retomar aquello que dejé y volver a plasmar mis tonterías y desvaríos por aquí.

Ayer fui a renovar el DNI porque me había caducado, y cual fue mi sorpresa al llegar allí y descubrir que te entregaban el nuevo DNI electrónico.
Aquí os dejo unas capturas cogidas de la web “dnielectronico” del Ministerio del Interior.

Como se puede ver además de los cambios de posición de las cosas, lo que más destaca es el nuevo chip que lleva incorporado. El DNIe ahora incluye, además de los datos de identificación personal que siempre ha llevado, el chip que contiene un certificado de autenticación, un certificado de firma electrónica, ambas cosas como predican para “operar con las máximas garantías a través de Internet”, los datos personales, la fotografía del titular, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y un patrón de la impresión dactilar. Todo esto protegido con una contraseña a nuestra elección de entre 8 y 16 caracteres alfanuméricos.

Según me comentaron allí, aunque todavía no lo tenían demasiado claro, los certificados caducan a los dos años con lo cual aunque no caduca el DNIe, si que tendremos que realizar la acción de cambio de contraseña para que se renueven, pero esto no me lo dejaron demasiado claro. Para cambiar esta contraseña hay dos posibilidades:
– Ir al puestecito electrónico que tienen en la comisaria y hacerlo allí.
– Hacerlo en tu casa con el software que te puedes descargar de la página antes mencionada y teniendo un lector de tarjetas criptográficas (¿quien no tiene uno de estos en casa?)

Eso si, en lo que han mejorado es que, ahora llegas allí y en unos 15 o 20 minutos tienes tu nuevo DNIe, claro todo esto si antes has pasado a coger número para la cola, porque aquello esta saturado de gente.

Bueno, con esta introducción espero que esteis deseando que os caduque el DNI para poder renovarlo. Para más información os recomiendo la página “dnielectronico” del Ministerio del Interior.

Si alguno de los lectores ya lo tiene y lo está usando, a ver si se anima y nos pone sus impresiones.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 septiembre, 2007 en curiosidades

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: