RSS

Criptografía – Problema 1

17 Nov

Realmente lo más divertido e interesante de estudiar criptografía, además de aprender curiosidades, es la posibilidad de leer mensajes codificados sin saber la clave. A la parte de la criptología que estudia este campo se la llama criptoanálisis. Ya comenté algo de ello en un post que puse hace tiempo con un problema de criptoanálisis. Para aquellos que no lo leyeran en su día aquí tenéis el post, y aquí la solución.

Como he empezado desde cero con el tema de la criptografía, el post enlazado en las lineas anteriores se va a quedar como un ejercicio puesto sin estar ubicado en ningún sitio. Sin embargo a partir de ahora, siempre que sea posible o lo consideré necesario, iré poniendo alguna actividad de criptoanálisis relacionada con los temas de los que este hablando o ya habla hablado. De esta forma, espero que además de leer los distintos post y a prender algo, os entretengáis resolviendo problemas.

Por supuesto, si alguien quiere que se publique algún problema creado por él, solo tiene que enviármelo y respetar unas pequeñas reglas.

1 – Que el mensaje cifrado o sin cifrar no incurra en insultos, ni palabras mal sonantes.

2- Que el mensaje cifrado o sin cifrar no incurra en propaganda o spam.

3 – Que el mensaje cifrado o sin cifrar no incurra en propaganda política.

4 – Que el método o métodos de cifrado aplicados se hayan visto ya en alguno de los post del blog. Por la sencilla razón de que si alguien ha empezado en este mundo con el blog, pueda optar a hacer los problemas con los conocimientos adquiridos. Como comenté, a lo largo de los post de criptografía clásica se va a seguir un orden cronológico, por lo tanto si alguien juzga que me he saltado algún método interesante de cifrado que quiera usar para realizar su problema, solo tiene que comentarlo y se incluirá en la sección.

La solución de los criptogramas será publicada en un post entre una y dos semanas después de la publicación del problema. De este modo tendréis tiempo para analizarlo e intentar resolverlo. De todas formas que sea publicada no quiere decir que la miréis si no queréis. El formato será publicar la solución con el color de fondo del blog de forma que haya que seleccionarla para verla y se publicará una explicación de como llegar a ella.

Si algún problema despierta mucho interés y genera múltiples comentarios sobre opiniones de cara a su resolución, la fecha de resolución se pospondrá para dejar a los lectores más tiempo para su resolución, publicándose esta cuando se enfrié el post o las ideas para la resolución vayan muy desencaminada.

La idea de esta serie de problemas es estimular a los lectores y crear una actividad participativa y colaborativa. Como se suele decir, dos mentes piensan mejor que una.

Pero bueno, basta de introducciones y vamos con la primera actividad.

Problema 1:

ISIRIPIRHSJQIRHSGQIRKQGPGSJPHSHSIRKQIRHSHQKPJSKOJQJPHS

Espero que os divirtáis.

Intentad no poner la solución en los comentarios para que todo el mundo pueda participar. Si veo que la iniciativa de los problemas tiene exito ya intentaré establecer un modo competitivo o algo similar donde se reconozca la gente que lo ha resuelto correctamente y el orden de llegada.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 17 noviembre, 2008 en criptografía

 

Una respuesta a “Criptografía – Problema 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: