RSS

Buscando procesos

18 Dic

Algo que sucede a veces, es que cuando ejecutamos aplicaciones, sobretodo en el entorno gráfico, alguna se puede quedar colgada sin que podamos cerrarla o moverla o simplemente quitarla de en medio. Esto le paso el otro día a un compañero en clase y me sorprendió que no supiera como solucionarlo, estaba a punto de reiniciar el sistema cuando me pregunto. Así que, dedicado a él, y para todo aquel que no sepa tampoco como buscar un proceso y pararlo, es el siguiente post.

Como la mayoría de usuarios de Linux sabe, los programas que ejecutamos o ejecuta el sistema, se reflejan como procesos y se les asigna un PID (Program IDentifier). Toda esta información, además de otra como el consumo de CPU y memoria, podemos consultarla mediante el comando ps aux. Ahora bien, al ejecutar la orden, salen todos los procesos existentes en la máquina tanto los de nuestro usuario como los de todos los demás, con lo cual la búsqueda puede ser muy tediosa.

Para evitar esto, vamos a utilizar la combinación de varias instrucciones, la comentada anteriormente (“ps aux“) y el comando “grep“. Por supuesto, todo esto vamos a hacerlo desde la consola.

El comando grep es una utilidad que coge una expresión regular o cadena literal, texto, y busca coincidencias en un texto que le pasemos. De este modo, el texto a buscar en este caso, será el nombre del proceso que buscamos, o si no sabemos el nombre completo del proceso, al menos una parte de este nombre.

Para poder realizar esto, también utilizaremos la tubería de la consola “|” que hará que la salida del primer comando sea utilizada por el segundo. Así, finalmente, para buscar un proceso especifico utilizaremos la siguiente orden:

ps aux | grep <proceso>

De este modo, la herramienta “grep” buscará nuestro proceso en la lista mostrada por “ps aux“. Un ejemplo de ejecución sería el siguiente, en el que yo voy a buscar el proceso “gedit” que es el editor de texto de Gnome que estoy utilizando en estos momentos para escribir este post:

ps aux | grep gedit

svoboda  12734  1.3  1.8  28888 18792 ?        S    10:39   0:14 gedit

svoboda  13696  0.0  0.0   3252   816 pts/0    S+   10:57   0:00 grep gedit

Como podéis ver aparecen dos procesos, el primero es el que estamos buscando y el segundo es el comando que hemos utilizado para realizar la búsqueda.

Ahora simplemente tendríamos que eliminar este proceso con la orden “kill” y el PID del proceso (segunda columna).

Espero que os sirva. Nos vemos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 diciembre, 2008 en uso diario

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: