RSS

Controlar Ubuntu desde iPhone/iPod touch

04 Feb

Como alguno sabe tengo un iPod Touch en casa, de vez en cuando, suelo pasear por la sección gratuita del “App Store” y hoy he encontrado una aplicación llamada “Mocha VCN Lite“, así que como lo de controlar el portátil para ver series desde la cama es una idea que atrae mucho he decidido probar a ver que conseguimos. Y en efecto, he conseguido controlar mi portátil con Ubuntu instalado desde mi iPod Touch. Así que ahora os voy a relatar los pocos y fáciles pasos que hacen falta para esta tarea.

¿Qué necesitamos?

Un iPod Touch (supongo que con un iPhone también valdrá)

Un ordenado

Una red donde conectar el iPod y el ordenador.

¿Como hacerlo?

En primer lugar necesitamos tener VNC instalado en nuestro portátil. En el caso de Ubuntu 8.10 ya está instalado por defecto, si no os viene, aquí tenéis una guía para instalarlo muy fácilmente.

En segundo lugar, accederemos con nuestro iPod Touch al “App store” y buscaremos la aplicación “Mocha VNC Lite” y la instalaremos. Esta es gratuita. Existe una versión de pago que te da la opción de tener botón derecho y alguna cosa más, pero la gratuito funciona francamente bien.

El tercer paso es activar en nuestro portátil con Ubuntu el escritorio remoto para poder tener acceso a él. Esto lo haremos yendo a “Sistema -> Preferencias -> Escritorio remoto“. Aquí nos aparecerá una ventana donde marcaremos la casilla de “Permitir a otros usuarios ver mi escritorio”. Con esto ya estará todo activado. Le podéis poner también una contraseña, pero esta opción no la he probado, yo lo he hecho sin contraseña.

El cuarto y último paso es ir a nuestro iPod Touch, acceder al programa de “Mocha VNC Lite” e introducir los datos de la conexión. aquí rellenaremos la “VNC Server IP Adress” con la dirección IP del ordenador al que queramos conectar, el campo “VNC Server Port” si no lo hemos cambiado dejaremos el puerto 5900 que es el puerto por defecto. Y rellenaremos el campo “VNC Password” si hemos puesto una contraseña, si no hemos puesto contraseña es importante poner el valor “#” porque si no nos dirá que no hemos rellenado el campo. La almohadilla es equivalente a no poner nada. Una vez hecho todo esto, le daremos a conectar y ya tendremos el control de nuestro ordenador.

Como podéis ver ha sido muy simple. Espero que os sea útil. Nos vemos.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 4 febrero, 2009 en uso diario

 

8 Respuestas a “Controlar Ubuntu desde iPhone/iPod touch

  1. Ramon

    4 febrero, 2009 at 9:12 pm

    Yo quiero ver esto, que debe molar mucho

    Esto explica porque no te he visto hoy por clase, si es que nos pierde estas cosas…

     
  2. svoboda

    4 febrero, 2009 at 10:35 pm

    Jeje, es que hay que saber en que aprovechar el tiempo, y mejor que en el tema 1 cualquier cosa.

     
  3. wolf

    10 marzo, 2009 at 3:56 am

    hay que investigar como hacer esto a travez de una WAN ahi si sería interesante, estar en una estacion del metro o en un cafe y poner a bajar una peli que te han recomendado sabiendo que al llegar a casa podras verla, o pasarle a un amigo o alguien de negocios algun archivo y cosas asi ahhh el placer (yq se que existe logmein pero eso es para los ventanucos(usuarios de windows))

     
  4. svoboda

    10 marzo, 2009 at 1:50 pm

    Así sin a ver probado nada, una idea sería tirar de alguno de los servicios tipo “no-ip” o similares para poder acceder a nuestro ordenador desde el exterior y abrir un puerto en nuestro router para poder conectar. Con eso es posible que sirva.
    De todas formas es una gran idea para investigar.

     
  5. Brandon

    16 septiembre, 2009 at 7:25 pm

    Hola!
    Me gustó este tuto pero la verdad es que no he conseguido que mi iTouch se conecte a mi Ubuntu, tengo el 8.10 y todo lo necesario (de hecho el iTouch lo tengo con el famoso jailbreak) y nada, que Mocha en el iTouch me dice que no se puede conectar a mi laptop…

    Ya verifiqué puertos y la IP de mi laptop y nada…

    Alguna sugerencia?

    PD: Claro, lo estoy haciendo en la misma red donde tengo el touch y la laptop…

    Saludos!

     
  6. svoboda

    16 septiembre, 2009 at 9:53 pm

    En primer lugar, si tienes la posibilidad de disponer de otro ordenador en la red, intenta conectarte desde otro ordenador a ver si funciona correctamente.

    Si funciona bien desde otro ordenador y no desde el iPod, asegúrate de que los dos dispositivos tiene una IP del mismo rango, por ejemplo, 192.168.1.2 uno y el otro 192.168.1.5. En mi caso, los dispositivos por cable tiene un rango de IP y los conectados mediante wifi otro, a pesar de estar en la misma red, esto al principio me dio problemas a mi.

    En escritorio remoto, en la parte de preferencias donde lo activas, se puede activar para el exterior, es decir a través de tu IP pública, o solo para la red, a través de tu IP privada, mira a ver si lo tienes para la pública y no para la privada.

    Por lo demás, la verdad es que a mi ahora mismo no se me ocurre nada más, yo ya te digo que a parte da la diferencia de rango de IP’s no tuve ningún problema, ni lo he tenido hasta ahora. Incluso con sistemas virtualizados.

    Espero que te sirva alguna de las cosillas que te he dicho, si no pregunta otra vez y intentamos pensar algo más.

     
  7. Ricardo

    6 febrero, 2010 at 7:17 am

    Si lo que quieren es controlar la pc desde internet
    Pues utilicen LogMeIn desde el iphone

    Puedes controlar tu pc desde el otro lado del mundo

     
    • svoboda

      6 febrero, 2010 at 8:10 am

      Gracias por el aporte. Lo probaré a ver que tal va.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: