RSS

Conservando nuestro código: Dropbox

21 Ago

Supongo que ha estas alturas, casi todos sino todos, conoceréis Dropbox. Para el que no lo conozca, Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos en la nube. Podéis leer algo más sobre él en la propia página de Dropbox o en Wikipedia:Dropbox.

Para los desarrolladores puede ser interesante por varios motivos, cada uno tendrá los suyos, tener nuestro código en la nube. Ya sea, por ejemplo, por disponibilidad de poder trabajar desde cualquier lado, o simplemente por seguridad a modo de backup por si pasa algún accidente. Obviamente, este post no aplica para grandes proyecto corporativos ya que estos deberían tener su propio servidores de subversión y servidores de backup, aunque lamentablemente, esto no siempre es así. Luego, todo son pánico, carreras, explicaciones al cliente y presión a los desarrolladores, pero bueno, esto es otra historia.

El post está enfocado más bien a nuestros pequeños proyecto caseros, esos que aunque no son relevantes, son muy importantes para nosotros. Esos en los que trabajas en cualquier sitio en cuanto tienes 5 minutos libres.

Yo voy a proponer dos pequeñas ideas apoyándome en Dropbox. La primera de ellas, está mas relacionada con el backup de nuestros proyectos, y la segunda, con la disponibilidad de estos.

En mi casa, aunque hay varios ordenadores, yo solo utilizo el mío y algún disco duro externo para backups, almacenamiento de datos y demás. Como el disco duro no lo tengo constantemente enchufado, cuando monto un servidor subversión lo hago sobre mi misma máquina, más pensado para controlar las versiones del código que voy escribiendo que pensando en que sea un backup en caso de desastre. Pero claro, un día se produjo este desastre y perdí bastante código, no todo, porque cada semana hago un backup de la máquina, pero si lo suficiente como para que decidiera buscar una solución. Y esta fue Dropbox. Decidí meter mis repositorios dentro de la carpeta de sincronización de Dropbox, y así de forma automática, cada vez que hago un “commit”, toda la información se sube a la nube. Esta fue la primera idea.

Pero, llegó el día en que no llevaba mi ordenador encima, tenía unas horas muertas para malgastar en algo y estaba rodeado de ordenadores, el único problema era que no tenía mi código a mano para trabajar un ratito sobre él. El código estaba en la nube, yo me podía bajar un eclipse en uno de los ordenadores que tenía a mano, pero por razones de capado de puertos, no podía montar un servidor subversión para  bajar el código en él y abrirlo en el eclipse. Y a partir de aquí, fue donde se me ocurrió la idea de meter directamente el workspace de trabajo en la carpeta de Dropbox. De esta forma, fuera donde fuera, con descargar un eclipse (o llevarlo en un USB) podía trabajar sobre mi código en cualquier parte.

Por supuesto, se pueden poner en práctica las dos ideas a la vez sin ningún problema obteniendo así los beneficios de ambas:

a) Tener a buen recaudo nuestro código y el versionado de este.

b) Tenerlos a nuestro alcance para trabajar en todo momento.

Espero que a alguno os sirva. Si alguien tiene algún método más sobre como ha resuelto el problema, que se anime a comentarlo. Nos vemos.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 21 agosto, 2011 en programación

 

2 Respuestas a “Conservando nuestro código: Dropbox

  1. Municio

    21 agosto, 2011 at 10:50 am

    La verdad es que usar Dropbox como almacen de proyectos no lo habia pensado mucho la verdad pero es buena idea.

    Yo propongo que en vez de subversion, pruebes Git ya que cada copia de trabajo almacena todo el repositorio y podrias hacer commits en cualquier lugar. Asi tendrias todo en el mismo sitio y sin necesidad de abrir puertos ni nada.

     
    • svoboda

      21 agosto, 2011 at 1:19 pm

      Pues no es mala idea probar con Git, la verdad es que desde que dejé CVS lo que más he usado ha sido subversion, con Git solo he bajado algún proyecto. Probaré a ver qué tal.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: