RSS

NoSQL (I): Introducción

04 Sep

Hola a todos de nuevo. A partir de hoy, vamos a introducirnos de nuevo en el mundo del desarrollo, y más específicamente vamos a introducirnos en el mundo de las bases de datos NoSQL. En principio, mi idea es realizar a partir de hoy y en adelante una serie de artículos sobre NoSQL. La idea es realizar unas pequeñas demos con diferentes bases de datos NoSQL, una con cada tipo (Wide Column store / Column families, Document Store, Key Value / Tupla Store, quizás alguno más) y luego una serie de artículos entrando más en profundidad a explicar lo que son este tipo de bases de datos, utilidades a día de hoy y algunas curiosidades.

Seguro que más de uno, ya se está preguntando porque no hago todo esto al revés, primero la teoría y luego las demos. Sinceramente, creo que este método de primero la teoría y luego la práctica no siempre es bueno, y sobre todo, si ya se poseen conocimientos de antemano sobre la práctica puede hacer que no se preste suficiente atención a la teoría. Voy a intentar explicar esto, porque me lo acabo de releer y así del tirón suena algo raro. Parto de la idea de que muchos de los lectores (entre los que me incluyo), ya tenéis tanto conocimientos como desarrolladores como conocimientos en Java y, que muchos de vosotros, ya habréis trabajado con bases de datos relacionales y montado entornos con este tipo de bases de datos. A partir de estos conocimientos que ya poseemos, montar diferentes entornos y hacer una pequeña demo, debería ser bastante trivial. Sin embargo, si que las demos nos van a servir para ver el acercamiento que hace este paradigma al mundo de las bases de datos, alguno de los tipos de bases de datos NoSQL que hay y como realizan cada uno de ellos el manejo de datos, con lo cual, a la hora de ver la teoría nuestra mente ya estará un poco más abierta y probablemente tengamos dos o tres preguntas en mente que de haberlo hecho en el orden “normal” (véase teoría, práctica) no tendríamos.

Si no poseéis conocimientos sobre Java, no es ningún problema ya que un lenguaje es solo un lenguaje y aquí lo importante es el paradigma. Si no sois desarrolladores, quizás la parte práctica no os aporte demasiado, pero espero que la parte teórica os sirva como introducción y base para continuar investigando. De todas formas, que nadie se preocupe, porque como siempre, vamos a intentar hacerlo simple, fácil y entendible, vamos, como se suele decir “para todos los públicos”. De hecho, si alguno se dedica al campo de la seguridad y se ve capaz de escribir algún artículo sobre seguridad en bases de datos NoSQL será bienvenida la colaboración. Personalmente, yo a día de hoy, no he metido la cabeza en este campo aún, todo llegará. Nos vemos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 septiembre, 2012 en NoSQL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: