RSS

MariaBD

31 Mar

Hoy he tenido que preparar un pequeño entorno de desarrollo para proyectos personales ya que el que tenía montado hasta ahora era un poco chapucerillo y, entre otras cosas, he tenido que instalar un servidor de BBDD. En principio, la fuerza de la costumbre ha hecho mis dedos volar sobre la consola y, sin apenas darme cuenta, ya tenía instalado MySQL para cubrir este aspecto. Pero, pensando un poco más, en estos últimos días he estado leyendo sobre MariaDB y he decidido instalarlo. Así que este pequeño post no son más que unos pequeños pasos de cómo instalarlo en una distribución Debian Squeeze y una pequeña opinión sobre lo poco visto hasta ahora.

Para el que no lo sepa, MariaDB es el fork que se hizo de MySQL cuando Oracle adquirió SUN. Si realmente no conocíais este proyecto, os recomiendo que leáis un poco las razones de porque se hizo, solo para que tengáis una versión sobre ello y podáis opinar. Pero bueno, sin entretenernos más, vamos a ello.

La instalación de este gestor de BBDD es bastante simple, aunque obviamente no tanto como la de MySQL, la principal razón para esto es que aún no figura entre los paquetes por defecto que llevan las distintas distribuciones, cosa que MySQL si que hace. Como suelen decir,  “la veteranía es un grado”. Pero bueno, la ventaja es que si que existen repositorios para varias distribuciones muy fácilmente añadibles. Tenemos repositorios para: CentOS, Debian, Fedora, Mageia, Mint, openSUSE, RedHat, Ubuntu. Echo en falta alguna como Arch Linux, pero más o menos están todas las grandes y alguna que no conocía ¿Mageia?

En esta dirección perteneciente a la página del proyecto, podéis encontrar un configurador de repositorios para, en unos pocos clicks de ratón, tener el vuestro. En ella solo tenéis que hacer click en vuestra distribución, versión de está, versión del MariaDB que queréis instalar y localización de los repositorios. El resultado será algo así:

# MariaDB 10.0 repository list - created 2013-03-31 07:43 UTC
# http://mariadb.org/mariadb/repositories/
deb http://mirror.netcologne.de/mariadb/repo/10.0/debian squeeze main
deb-src http://mirror.netcologne.de/mariadb/repo/10.0/debian squeeze main

Tras esto, solo habrá que añadir estas líneas al resto de repositorios que tenemos en nuestra máquina. En el caso de Debian, donde lo estoy haciendo yo en estos momentos, basta con añadir estas líneas al final del fichero:

/etc/apt/sources.list

Para el resto de distribuciones es algo similar, o podemos echar mano de los gestores gráficos de paquetes que vienen en ellas para añadir el repositorio. No suele tener mayor dificultad.

Tras esto, deberemos añadir las claves del repositorio para que el aptitude no nos muestre mensajes de advertencia:

apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xcbcb082a1bb943db

Finalmente, para instalarlo en nuestro sistema no necesitaremos más que instalar el servidor con sus paquetes correspondientes:

aptitude install mariadb-server

Esto instalará el servidor y sus dependencias. Aquí ha sucedido algo que no me ha acabado de convencer, y es que como ya he mencionado antes, tenía instalado MySQL y el problema es que para instalar MariaDB se ha tenido que desinstalar forzosamente. Entiendo que al ser un fork una de la otra, los paquetes, las configuraciones y demás son comunes, pero ¿qué pasa si solo tengo una máquina y ya varios proyecto en MySQL en ella y quiero empezar uno nuevo con MariaDB? Creo que deberían buscar alguna forma de convivir, pero bueno, esto es solo una opinión personal.

Tras esto, he estado leyendo un poco de documentación y he hecho una mini aplicación para probar, algo así como un “Hola Mundo” para lo cual he seguido los siguientes pasos y consideraciones.

Como herramienta de administración he cogido el propio Workbench de MySQL que ya tenía instalado en mi máquina y que en la documentación de MariaDB he leído que era compatible. Ningún problema.

El conector de Java está disponible en su pagina y lo podéis descargar de la siguiente dirección:

Conector Java

Es un jar que solamente debéis añadir como librería al igual que solemos hacer con el conector de MySQL.

A partir de aquí, el proceso es el mismo que con una aplicación de MySQL así que no creo que haga falta entrar en detalle sobre una aplicación.

A modo de opinión personal, y para terminar el artículo, simplemente añadir que las similitudes entre ambos proyecto son muchísimas y desde el punto de vista técnico, a día de hoy no veo la necesidad de cambiar una por la otra. Entiendo las razones por las que se hizo el fork, pero creo que el proyecto tendría que centrarse en desarrollas su propia documentación más extensa y organizada ya que con el tiempo, el fork irá difiriendo más y más de MySQL. Por lo demás, el proyecto parece que se está consolidando poco a poco y quizás algún día pase a ser uno de los grandes, dependiendo de las acciones que lleve a cabo Oracle sobre MySQL. Nos vemos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 marzo, 2013 en programación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: